ACCESO
Olvidé mi contraseña  |  Registrarme
×
 

Estándares de medición


 

(Monitoreo de Sitios y Aplicaciones)

Aunque es difícil estandarizar a detalle todas las variables involucradas en la medición de sitios y aplicaciones en Internet, la AMIPCI aquí describe algunas variables que ya son consideradas "estándares". Los sitios más importantes, así como los principales programas para la medición de sitios los miden y reportan:

Página Vista

("Page View")

Se refiere a cada una de las veces que una página es vista (es decir, descargada) por algún usuario de un sitio. Es distinto de un "hit", ver más abajo. Los sistemas de monitoreo de sitios web y campañas publicitarias usan el concepto de página vista en el mismo sentido que el de "impresión de página". En promedio, un visitante a un sitio web puede generar de 1 a 20 páginas vistas en cada sesión o visita, dependiendo del tipo de contenido, del tipo de público y de muchas otras variables involucradas.

Razón de Clics

("Click Rate" o "Click Through Rate")

Porcentaje de Clics que uno o muchos usuarios de un sitio web hacen sobre un espacio publicitario. Por ejemplo: si un banner o un botón se desplegó 10000 veces en un sitio en determinado tiempo, y 100 usuarios hicieron clic en ese banner o botón, la "Razón de Clics" es de 1%. Una razón de clics de alrededor de 2% ya es considerada alta.

Sesión de Usuario o "Visita"

("User Session")

Cuenta una visita que un usuario hace a un sitio web, sin importar el número de páginas que vea. Cuando un usuario visita un sitio web, sea por primera vez o no, éste genera una Sesión de Usuario. Esta Sesión de Usuario será considerada la misma, mientras el usuario siga visitando páginas del mismo sitio sin que hayan transcurrido más de 30 minutos entre sus Vistas de Página.

Tiempo o Duración de Sesión

("Session Time")

Una sesión se mide tomando como tiempo inicial el momento en el que un visitante carga la primera página perteneciente a un sitio web y como tiempo final el momento en el que el usuario cargó la última página de ese sitio. Debido a que no podemos predecir si el usuario volverá a cargar una página de ese sitio en el corto plazo, se considera un lapso de 30 minutos como el tiempo en el que la sesión del usuario expiró; es decir: si el usuario no carga ninguna página de un sitio durante 30 minutos o más, la sesión se considera terminada.

Usuario Único o "Visitante Único"

("Unique User" o "Unique Viewer")

Se consideran Usuarios Únicos las personas distintas que han visitado un sitio en un determinado lapso. Por ejemplo, se pueden medir "Usuarios Únicos en el Día", o "Usuarios Únicos en el mes", que, ya que un usuario puede visitar un sitio diariamente, no son cifras proporcionales. La forma en la que se determina si una persona es distinta a la otra es guardando la dirección IP (ver glosario) de la computadora desde la que se conecta, por lo que esta medición en realidad es inexacta si se piensa en "personas". Por otro lado, una computadora puede ser usada por varias personas, como es el caso de Cafés Internet, Universidades, Oficinas e incluso hogares, por lo que normalmente el número de personas que visitan un sitio es superior al número de "Usuarios Únicos". El número de Sesiones de Usuario siempre será mayor al número de Usuarios Únicos, ya que un Usuario Único genera al menos una Sesión de Usuario.

Hit

Esta medición no tiene trascendencia comercial o publicitaria en las mediciones, ya que éste concepto contabiliza todos los archivos solicitados (ya sean imágenes, documentos html, frames, etc.). En una sola página web pueden contenerse muchos de éstos, por lo que no tiene relación con el número de páginas vistas y mucho menos con el número de visitantes o usuarios únicos. Esta medición más bien tiene el objetivo de conocer el número de peticiones que se generan en un servidor Web, para monitorear su capacidad y predecir sus necesidades de crecimiento.